4. REQUERIMIENTOS Y FACTORES A CONSIDERAR

Considerando todos los argumentos antes mencionados, se deben llevar a efecto los requerimientos que se expondrán a continuación sea al momento de construir o de reparar un sistema de iluminación de manera que este pueda operar satifactoriamente por largo tiempo.

·         4.1. LINEA DE ALIMENTACION

La importancia de la línea de alimentación radica en la tensión que presenta esta en la acometida de cada luminaria, considerando que todo un grupo de luminarias es alimentada a traves de una misma línea y que esta presenta una caída de tensión debida a la corriente existente, pueden haber luminarias en ese grupo cuya tensión de entrada se encuentre muy cerca de la tensión de umbral del ignitor (tensión de no reoperación) lo cual hace que dichas luminarias en ocasiones no enciendan. El problema se agrava al ir envejeciendo las lámparas en cuestión debido a que requieren de mas tiempo para poder encender.

Por otra parte hay que tomar en cuenta eventuales aumentos en la tensión de alimentación debida a fluctuaciones en la red por encima del valor máximo soportable por el arrancador (ver manual anexo), lo cual acorta la vida de este. Los aumentos repentinos de tensión debidos a perturbaciones atmosféricas podrían afectar al arrancador, sin embargo si esto ocurre, afectaran también el estado del capacitor de factor de potencia y el reactor.

·         4.2 REACTOR (BALASTO)

La siguiente exposición tiene que ver con el reactor inductivo de la luminaria sea este del tipo autorregulado (autotransformador-balasto) o del tipo sencillo (balasto).

El reactor del equipo de iluminación debe cumplir con las siguientes funciones:

De acuerdo con las características anteriores se hace necesario que los balastos cumplan con los siguientes parámetros (ver normas ANSI para balastos):

o        4.2.1. Reactancia nominal: Esta es la componente del balasto que fija (en su mayor parte) la corriente de operación de la lámpara. Una reactancia un poco por debajo de la nominal implica una mayor corriente de operación, la potencia lúminica es mayor. Esto trae como consecuencia el envejecimiento prematuro de la lámpara y del reactor debido al incremento del calor generado por ambos componentes. Puede llegar a ser tan grave la situación, que la lámpara se apague debido a que el calor en su interior hace aumentar fuertemente la presión de su vapor, una vez que esta se enfríe volverá a encender. Es de hacer notar que el arrancador estará en su estado de actividad mientras la lámpara se mantenga en esa situación. Viceversa, una reactancia por encima del valor nominal, implica que la corriente de operación es menor y la tensión es mayor, por consiguiente el voltaje de operación de la lámpara se puede situar muy cerca de la tensión de umbral del arrancador (tensión de no reoperación) llevandolo a su zona de actividad estando la lámpara encendida. De las dos últimas situaciones expuestas, se deduce que el período de vida de los arrancadotres se verá disminuida considerablemente.

o        4.2.2. Aislación interna: Debido a que en el momento del encendido de la lámpara el arrancador emite una serie de pulsos de alta tensión y muy corta duración, la elevada reactancia del balasto permite la aislación del circuito de red (de baja impedancia) del circuito de lámpara. Si esta aislación disminuye, los pulsos emitidos por el arrancador se descargan a tierra o en la misma red de alimentación impidiendo así el encendido y por consiguiente también aqui se verifica el envejecimiento rapido del dispositivo.

o        4.2.3. Terminal agregado: El terminal agregado es una derivación del devanado del reactor que hace posible el encendido si se utilizan arrancadores de tipo derivación. Si este no es el caso, no debe ser conectado por ningún motivo, además se debe aislar muy bién ya que puede ocurrir que los pulsos emitidos por el ignitor se descarguen desde este a tierra, imposibilitando a la lámpara de encender.

o        4.2.4. Mínimas perdidas: Las resistencias internas del reactor (sea la que produce el alambre de cobre y las perdidas engendradas por el núcleo del reactor) son las responsables de la producción del calor por parte de este (potencia de perdida). Está estrictamente relacionada con la calidad de los materiales utilizados para su fabricación. El dispositivo de arranque y el condensador de factor de potencia se verán afectados por esta perdida debida al aumento de la temperatura ambiente reinante dentro de la luminaria.

·         4.3. LAMPARA

Ya que el dispositivo de arranque siempre vé la tensión de la lámpara, se puede observar que cualquier anomalía que presente esta ultima se verá reflejada hacia el arrancador. Una lámpara que no sea compatible con el reactor que la opera, hará que el funcionamiento del equipo se vea afectado en la misma forma descrita en la sección 4.2.1. Hay que considerar que cuando la lámpara quede fuera de operación, el arrancador permanecerá en su estado activo (si este no presenta un dispositivo de inhibición adicional) siempre que exista tensión en la red, por lo tanto se hace necesaria la substitución del dispositivo al cambiar la lámpara. Existen casos de lámparas en las cuales al haber concluido su período de vida, estas no quedan totalmente fuera de servicio, verificandose que durante su operación se encienden y se apagan en un período de 5 a 10 minutos. Esto hace que el ignitor quede fuera de servicio en corto tiempo, y la luminaria también.

·         4.4. CONEXIONES Y BASE DE LAMPARA

Debido a la existencia de un reactor inductivo en el equipo, cualquier conexión que falle en el circuito de línea que comprende el balasto y la lámpara (inclusive la base de la lámpara), provocará por autoinducción del reactor picos de alto voltaje que pueden facilmente dañar el arrancador y tambíen la misma base de la lámpara. Entonces se aconseja el uso de buenos terminales para todas las conexiones, siendo inclusive recomendable (en algunos casos) la soldadura con estaño de esas conexiones. La base de la lámpara cumple con la función de servir de soporte mecánico y de conexión eléctrica para dicha lámpara, además de todo esto, debe presentar una buena aislación dieléctrica. Lo cual significa que los materiales involucrados en esa base están sometidos a un alto grado de deterioro por causa del calor engendrado, torque mecánico, paso de corriente y pulsos de alta tensión. De lo explicado anteriormente, se recomienda el uso de buenos materiales para la construcción de luminarias, especialmente aquellas destinadas en ambientes muy severos como los que se citan a continuación:

·         4.5. LINEA BALASTO - LAMPARA

En caso de que el reactor se ubica a cierta distancia (mayor de 1.5 m) de la lámpara, por razones de disposición física de la luminaria, se hace imperativo considerar la capacitancia que presenta la línea en cuestión ya que la misma atenúa el tren de pulsos emitido por el arrancador y puede llegar a impedir el encendido. Para ello se recomienda el uso de cables independientes así como también la medición de la capacitancia presente en dicha línea para ser confrontada con los datos aportados en el manual del fabricante de arrancadores.

·         4.6. CONDENSADOR DE FACTOR DE POTENCIA

Aunque el condesador de factor de potencia no afecta el funcionamiento de la parte eléctrica del arrancador (en el caso en que el condensador se conecta en paralelo a la línea de red), este es un componente que forma parte de la luminaria y está destinado a cancelar la componente de potencia reactiva producida por el balasto. Ya que el condensador de factor de potencia presenta perdidas en su desempeño (resistencia interna), si no se les presta atención, estas pueden llegar a ser tan altas que es posible su colapso debido al incremento de la temperatura. También un aumento sostenido de la tensión de red por encima de la tensión nominal del condensador puede hacer que este salga de operación o se verifique su explosión. Si se tiene el caso en el que el condensador de factor de potencia se encuentra en serie con una de las líneas de la lámpara, se hace necesario el uso de arrancadores cuyos trenes de pulsos son generados en ambos semiciclos de red (positivo y negativo). Este caso es cubierto por los arrancadores explicados en detalle anteriormente.

·         4.7. VIBRACIONES

Ya que en la mayoría de los casos, las luminarias se encuentran montadas sobre postes, se hace necesario considerar cualquier oscilación que estos puedan presentar debida al viento o al paso cercano de aglún vehículo pesado. También se pueden tener vibraciones producidas por el mismo reactor durante su funcionamiento. De todo esto se recomienda el uso de lámparas con casquillos muy robustos de manera que estas puedan ser ajustadas fuertemente a sus respectivas bases para que no se aflojen si se verifican las condiciones mencionadas antes. El hecho de que una lámpara quede desajustada de su base, provocará picos de alta tensión que pueden llegar a dañar el arrancador (ver punto 4.4.).



1. Introducción
2. Funcionamiento general del equipo
3. Clasificación y modo de operación